martes, 8 de diciembre de 2015

"SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO"



Por Eliseo Toscano

Hace una semana,  la noticia “boom” en materia deportiva en esta capital tamaulipeca, fue la tremenda hazaña que logró Juan Daniel Rodríguez Mascorro y su entrenador Ángel Eliud Tovar Tinajero al triunfar en el Campeonato Mundial  de Sudáfrica para atletas con Síndrome de Down.
Un total de 3 medallas de oro y 2 récords mundiales, fue el resultado obtenido por el joven de 23 años, quien vive de manera muy humilde en la colonia Pedro Sosa.
Para lograr esto, el calvario de Ángel Tovar y el popular Juanito fue sumamente sufrido y extenuante, ya que a tres días de la fecha de la competencia, la Federación les negó el recurso por cuestión de los tiempos, informando al entrenador de Juanito, que ya no podían gestionar el apoyo económico para que el único representante de México en esta competencia viajará al Mundial de Atletismo.
“Ya no hay nada que hacer, la Federación ya me informó que no saldrá el recurso a tiempo para viajar a Sudáfrica”, dijo Ángel Tovar en un breve diálogo afuera de las oficinas del ITD.
Desde ese momento, el periodista Daniel Ríos ya había informado a la comunidad victorense la situación de Juanito, incluso en redes sociales, como el twitter y Facebook, haciéndose viral, hasta el punto de mover tanto la conciencia de la sociedad provocando que el valor de la solidaridad despertara en los victorenses, quienes comenzaron a comunicarse con el entrenador para apoyarlo económicamente.
Amigos, iniciativa privada y otros que de acuerdo a lo que comentó Tovar Tinajero cuando volvió del continente africano, prefirieron mantener el anonimato.
Un auténtico fenómeno social, que se reflejó positivamente con la recaudación del dinero para que el atleta de la Pedro Sosa viajará junto a su entrenador para poner en alto el nombre de Ciudad Victoria, de Tamaulipas y de México.
Lo desagradable del asunto, fue que después del triunfo, varios se quisieron colgar del mismo, como quien dice… “saludar con sombrero ajeno”, entre ellos el Alcalde de la capital, Alejandro Etienne que en las redes sociales, publicó la felicitación a Juan Daniel con tintes oficiales, cuando antes del viaje, negó el apoyo económico, argumentando que ya lo habían apoyado dejándolo “botear” en Libre 17… ¡¡hazme el favor chingao!!
Otro que publicó en el Facebook su apoyo, fue Arturo Soto, político panista, pero solo fueron sus buenos deseos, pues de acuerdo a lo manifestado por Ángel Tovar, dinero no hubo para ayudar a Juanito.
Lo mismo pasó con el activista Ángel Jasso que ya casi para salir, andaba buscándolos, pero si su intención hubiera sido apoyar al atleta, lo tendría que haber hecho con tiempo pues era una noticia que se sabía desde varios días antes de su partida.
Grave fue el error del departamento de prensa del Alcalde, pues el haber publicado esa felicitación en las redes sociales, provocó fuertes reclamos de la sociedad hacia el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne.
Amigos, por hoy es todo y recuerden que estamos Sobre el Terreno de Juego.
Twitter: @jetoscanito

No hay comentarios:

Publicar un comentario